Centro de día

Programa de Prevención

El Centro de Día es un programa comunitario  social de prevención y fortalecimiento familiar, dirigido a trabajar con niñas, niños , adolescentes y familias en situación de riesgo, exclusión o vulnerabilidad social,  y que por su especial situación no disponen de los recursos (personales, materiales,…) suficientes para cubrir adecuadamente las necesidades de sus hijos e hijas,  ofreciendo a estos un espacio de formación educativa integral y ocio creativo donde vean cubiertas sus necesidades, refuercen sus habilidades (sociales, académicas,…) y mejoren su integración social.

Objetivo

Impulsar en niñas, niños y adolescentes  su desarrollo mediante la formación-educación integral y el fortalecimiento de sus redes familiares y sociales, ofreciendo apoyo a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que necesitan durante algún periodo del día ser apoyados en sus tareas parentales de protección y educación.

 Dirigido A:

 Niñas, niños y adolescentes que, debido a la situación vulnerable en la que se encuentran, pueden tener mayores dificultades de acceso a los recursos comunitarios (educativos, sociales, culturales y deportivos).

Son niños, niñas y adolescentes que viven en familia que debido a las características del entorno, a sus propias carencias y comportamientos o a circunstancias fuera de su control, les provocan, o les pueden llegar a provocar, daños significativos en su desarrollo ya sea a corto, medio o largo plazo.

• Familias que,  al no cubrir adecuadamente las necesidades básicas de sus hijos o hijas, son conscientes de los problemas y se muestran dispuestos a colaborar con el Centro de Día.
• Familias que no cubren adecuadamente las necesidades básicas de sus hijos o hijas pero que con el apoyo del servicio de Centro de Día pueden llegar a ser capaces de asegurar unos mínimos que reduzca considerablemente el riesgo de daño en el niño, niña o adolescente.
• Familias que utilizan pautas educativas inadecuadas pero que, debido a las características del propio niño, niña o adolescente, no llegan a provocar en él o ella un daño significativo, pero que si se mantienen esas conductas le colocan en riesgo de que se produzca en el futuro.
• Familias que han participado en un programa de capacitación parental o complemento familiar, no se han obtenido los resultados deseados y la situación no es tan grave como para proceder a la separación del niño, niña o adolescente.
• Familias en crisis en las que debido a esa situación, el bienestar físico de sus hijos e hijas se encuentra comprometido y procede evitar la separación.


Los niños que  presentan algunas de las siguientes características:

•  Requieren de apoyo especializado para completar su desarrollo personal.
•  Dificultad de acceso a los recursos comunitarios.
•  Conviven en un ambiente socio-familiar que presentan factores de riesgo y vulnerabilidad que en algunos casos puede provocar una medida de protección.
•  Que tras haber pasado un tiempo en acogimiento residencial o familiar retornan con sus familias de origen.

HORARIOS  Lunes a viernes, en horario extraescolar y períodos vacacionales,
· a niños, niñas y adolescentes