
Nuestra historia
La Congregación de Hermanas Dominicas de María, fundada el 8 de septiembre 1948 por la madre María Almaguer Soto, en Atotonilco, Gto.
Nuestro carisma. Servir a la iglesia en cooperación a la predicación del evangelio, para la santificación y salvación de todos los hombres.
Nuestra espiritualidad se expresa en el amor manifestado en la entrega obediente a la voluntad divina, mediante una vida de oración y generosidad en el servicio, con solicitud, silencio, alegría y humildad, a ejemplo de la Santísima Virgen María.
Nuestra vida apostólica se arraiga en el evangelio, la vida de la iglesia y la tradición dominicana, y así participamos en la misión profética y redentora de Jesús, llevando a todos su mensaje de compasión, verdad, justicia y amor.
Nuestros apostolados los realizamos en centros de misión, predicación y catequesis, santuarios marianos, casa de ejercicios espirituales, orfanatos y casas hogar, seminarios, casa formación religiosos. Así como asistencia social, enfermería, contabilidad, música y canto. Actualmente, desarrollamos nuestra misión en San Miguel de Allende, Gto, San Juan de los Lagos, Jal. León, Gto. Chiapas, Sahuayo, Michoacán. Ciudad de México, Guadalajara, Jal. Florida, EUA, Roma, Italia.

AL INICIO
La Casa Hogar Don Bosco A.C. inicio el 18 de febrero de1959, en San Miguel de Allende, Gto. Atendiendo a niñas y niños conjuntamente, con domicilio en calle Diez de Sollano y Dávalos.
1960
Se fundar la casa hogar porque en esos días se encontraban los menores abandonados y desprotegidos, así como niños muertos tirados en arroyos, no había en la ciudad ninguna institución que se ocupara del cuidado de ellos. Así, es como nace el asilo de San Juan Bosco, siendo entonces cura de la parroquia de San Miguel Arcángel, Monseñor José Mercadillo Miranda. El cual solicito a las Hermanas Dominicanas de María de Atotonilco Gto, ellas se hicieron cargo de esa obra.


En los años de 1960 según relatos de personas que conocieron y trabajaron con el padre José Guadalupe Mojica, se construyeron las instalaciones de la Ex hacienda de “Mexiquito” “actualmente casa hogar” para los niños de escasos recursos.
1967
Constituye el 8 de mayo de 1967 el Santuario Hogar Guadalupano A.C. conocido como “Casa Hogar Mexiquito”.


1970
Aproximadamente en el año 1970, el padre Fray Guadalupe Mojica se enferma de gangrena en un pie y la orden de frailes menores lo recogen y lo llevan a Lima Perú, allá el 20 de septiembre de 1974, parte hacia la patria celestial quedando abandonada la construcción.
1978
Por solicitud de varias personas de la ciudad que habían participado en la obra y por medio del Sr. Cura de la parroquia de San Miguel de Allende realiza solicitud a la casa hogar Don Bosco, atendida por las hermanas Dominica de María O.P. acordaron trasladar los niños (varones) a Mexiquito.


HOY
Nuestra definición nace del principio de su fundador “amar, proteger y ofrecer un hogar a sus amados niños” Ser una casa hogar, con la misión de brindar educación integral de ayuda y protección a niños desamparados y/o de escasos recursos y a su familia.
